jueves, 28 de enero de 2010

Actividades para el día de la Paz (ESO)

Hoy en clase hemos estado hablando sobre la Paz y su celebración el día 30 de enero (el día 29 en el colegio).

Sobre a la celebración del día de la Paz en el colegio, hemos llegado a la conclusión de que es una fiesta en la que se realizan actividades cooperativas en las que no hay ganadores ni perdedores, sino que lo que importa es la participación y la ayuda mutua.
Además, también hemos aprendido que es necesaria su celebración porque nos recuerda a todos, dentro y fuera del colegio, que es necesaria la Paz en el mundo.

En cuanto al término Paz en sí mismo, hemos tenido un poco de dificultades.
En un primer lugar, hemos pensado que Paz, además de no a la guerra, significa saber comportarse con educación y respeto hacia los demás, tener una actitud altruista y luchar por los derechos de las personas que lo necesitan. Pero no conocemos ninguna persona que haya dedicado su vida a luchar por ello, ni ninguna organización dedicada a este fin, ni alguna manifestación cultural que se haya creado en contra de la violencia y la guerra.

Es por ese motivo que, a través de este blog, vamos a realizar algunas actividades de búsqueda de información sobre la Paz y todo lo que la rodea.


ACTIVIDADES

  1. Busca en internet el término "Paz".
  2. Investiga y busca información sobre Gandhi y, si es posible, encuentra el nombre de otras personas que trabajen o hayan trabajado por la Paz.
  3. Estas son las siglas de algunos organismos que velan por la Paz. Busca sus nombres completos y su información esencial (cuándo se fundó, qué actividades realiza). Siglas: ONU / ACNUR / OTAN. Busca también alguna ONG que luche por la Paz.
  4. Además de las personas que has encontrado en la actividad número 2, hay artistas que han reivindicado la Paz a través de sus obras (pinturas, cuadros, esculturas, canciones). Busca a través de internet algún artista (por ejemplo, Picasso) y anota el título de la obra.
  5. Ve al siguiente enlace, realiza el crucigrama y copia las palabras relacionadas con la Paz. Enlace: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceip_san_tesifon/recursos/curso6/hot_potatoes/paz1/cruci.htm
  6. Haz una reflexión sobre el siguiente cuento:

El peso de la nada


"Dime: ¿ cuánto pesa un copo de nieve?

Dime cuánto pesa un copo de nieve, preguntó un gorrión a una paloma.

Nada de nada, le contestó.Entonces debo contarte algo maravilloso, dijo el gorrión:

Estaba yo posado en la rama de un abeto, cerca de su tronco, cuando empezó a nevar. No era una fuerte nevada ni una ventisca furibunda. Nada de eso.Nevaba como si fuera un sueño, sin nada de violencia. Y como yo no tenía nada mejor que hacer, me puse a contar los copos de nieve que se iban asentando sobre los tallitos de la rama en la que yo estaba. Los copos fueron exactamente 3.741.952. Al caer el siguiente copo de nieve sobre la rama que, como tú dices, pesaba nada de nada, la rama se quebró.

Dicho esto, el gorrión se alejó volando.

Y la paloma, toda una autoridad en la materia desde la época de Noé, quedó cavilando sobre lo que el gorrión le contara y al final se dijo:

Tal vez esté faltando la voz de una sola persona para que en este mundo tenga lugar la paz."


jueves, 21 de enero de 2010

¡Se buscan dibujantes!

Dentro de poco, tendremos una nueva biblioteca, pero no podremos ponerla en marcha si no encontramos una imagen que la represente.

Vamos a hacer un concurso en el que podrán concursar, además de los alumnos y alumnas del cole, los papás, las mamás, los primos o primas, etc.

Lo que tenéis que hacer es crear una imagen o hacer una composición en la que plasméis lo que para vosotros es la biblioteca. Por ejemplo, podéis utilizar animales como el ratón, el búho; u objetos como libros, velas, lámparas, etc.

Después, lo lleváis al cole el día que la maestra o el maestro os diga y se hace una votación.

¡Necesitamos que participéis en el concurso!

El ganador o la ganadora se llevará un exclusivo marcapáginas.

lunes, 18 de enero de 2010

Refranerías

Más vale pájaro en mano

que forúnculo en el ano,

porque en casa del herrero

tienen cuchara de palo

y no hay que nombrar la soga

en casa del ahorcado,

a caballo regalado

no hay que mirarle el dentado.


Ya que más vale estar solo

que muy mal acompañado,

y a quien paga adelantado

mal le sirve su criado,

no por mucho madrugar

amanece más temprano

y si el grajo vuela bajo

hace un frío del carajo.


Si insistir al porfiado

es llover sobre mojado,

es lo mismo que ir por lana

y salir bien trasquilado,

porque al jamón empezado

cada cual le tira un tajo,

entre con y col lechuga

y todo es toro hasta el rabo.


Si la cabra tira al monte,

de casta le viene al galgo,

y el hábito no hace al monje

hacer de su capa un sayo,

no le debes de buscar

las cinco patas al gato,

que la vida es un fandango

y hay que vivirla bailando.


Lo que falta por hacer

es lo que no se ha intentado,

si la unión hace la fuerza,

la avaricia rompe el saco,

los pajaritos de arriba

se cagan en los de abajo,

y no se ha hecho la miel

para la boca del asno.


Lo que la corriente trajo

se va por el mismo atajo,

si no se encuentra muy a salvo

piojo en cabeza de calvo

y tampoco hay que matar

las moscas a cañonazos,

mal ojo le veo al tuerto,

si un clavo saca a otro clavo.


Francisco M. López López